jueves, julio 31, 2025

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria en Veracruz continúan paro laboral

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria en Veracruz exigen la destitución inmediata de Arlette Silva Magaña, quien ocupa el cargo de administradora A pesar de haber sostenido un diálogo con personal de Recursos Humanos, empleados de la Jurisdicción Sanitaria VIII continúan en paro de labores este martes, debido a que exigen la destitución inmediata de Arlette …

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria en Veracruz exigen la destitución inmediata de Arlette Silva Magaña, quien ocupa el cargo de administradora

A pesar de haber sostenido un diálogo con personal de Recursos Humanos, empleados de la Jurisdicción Sanitaria VIII continúan en paro de labores este martes, debido a que exigen la destitución inmediata de Arlette Silva Magaña, quien ocupa el cargo de administradora en dicha dependencia, por presuntos casos de acoso y hostigamiento laboral.

Paro de labores de empleados de la Jurisdicción Sanitaria VIII en Veracruz
En entrevista, Vania Castañeda Rangel, delegada de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, declaró que el paro de labores continuará hasta que la petición de los empleados afectados sea efectiva.

Mencionó que desde la incorporación de la señalada, los empleados denuncian que ha entorpecido la ejecución de programas de salud pública, tales como vacunación, combate al dengue, atención a adultos mayores, tuberculosis y VIH, además de obstaculizar procesos conforme a las necesidades del personal.

La líder sindical especificó que ayer, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas sostuvieron una reunión en la que al menos seis integrantes adheridos a la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud dieron su testimonio de los supuestos tratos de hostigamiento y acoso laboral.

Además se presentaron 15 documentos por escrito, como pruebas.

“Más que platicar presentando evidencias del comportamiento de la compañera Arlette, evidencias por escrito y testimonios verbales que recabaron los compañeros de Xalapa”, sostuvo.

Hay que recordar que desde este lunes desde temprana hora tomaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VIII, debido a que personal del área de vectores reciben una partida presupuestal destinada para gastos de traslado. Sin embargo, el conflicto interno ha provocado demoras en las salidas a campo, afectando la productividad.

En el caso del área de vectores, la situación impacta directamente a más de un millón de personas en los 14 municipios que integran la jurisdicción VIII, debido a que no se está realizando un trabajo en campo según lo planeado.

La líder sindical detalló que la población tiene garantizada la atención, ya que los servicios de salud están funcionando de manera normal.

“Aquí en Jurisdicción los certificados de defunción, los programas prioritarios están funcionando. También lo que son las pruebas de tuberculosis están funcionando, simplemente que estamos aquí más que nada, haciendo paro de brazos caídos, mayormente la parte administrativa de la jurisdicción y vectores”.

Cabe resaltar que más de mil trabajadores están siendo afectados, debido a trabas administrativas que impiden el normal desarrollo de sus funciones.