XALAPA
Desde 2022, el municipio de Texistepec ha sido blanco de ataques a funcionarios municipales, el más reciente este domingo a la síndica Margarita Sánchez quien fue perseguida por delincuentes en motocicleta quienes la alcanzaron hasta balear su vivienda.
Apenas cuatro días antes, el jueves pasado la tesorera de ese municipio, Thelma López Pavón, fue baleada cuando viajaba a bordo de un taxi, la mujer resultó con una herida de bala en la pierna. En total suman cinco funcionarios atacados desde entonces.
Antes, el 26 de agosto de 2023 el director de Seguridad Pública, Esteban Feliciano Librado, fue asesinado a balazos mientras esperaba el transporte que lo llevaría a su trabajo en la desviación con la carretera transístmica 185.
En noviembre del 2022, el regidor Enrique Argüelles Montero fue asesinado en Acayucan. El funcionario iba en su camioneta cuando dos personas que viajaban en motocicleta le dispararon en varias ocasiones. Recibió un disparo en la cabeza.
El 16 de noviembre de 2022 el exalcalde perredista Saúl Reyes Rodríguez fue asesinado cuando se encontraba en un velorio. El “modus operandi” fue el mismo que en el caso del crimen contra el regidor, dos personas en motocicleta le dispararon en varias ocasiones.
Las balas le provocaron heridas en la cabeza y el abdomen, sus familiares lo trasladaron a un hospital de Acayucan, pero falleció. El perredista fue dos veces alcalde por el PRD.
A esto se suman en noviembre del 2023 el ataque a instalaciones municipales. El alcalde Víctor Sánchez Florentino, pidió al Gobierno de Veracruz seguridad para él, su familia y los demás integrantes del Ayuntamiento y para la población en general, luego de que un grupo armado baleara un terreno donde hay coches del Ayuntamiento.
Entonces en sus redes sociales comentó: “Hemos insistido ante el Gobierno del Estado para pedir seguridad para mi municipio, para nosotros en particular, mi familia, las personas que trabajan en este ayuntamiento para mantenernos tranquilos “.
El alcalde consideró que el nivel de violencia en Texistepec no es admisible al considerar que en este municipio se establecerá uno de los Polos para el Desarrollo del Bienestar por el Corredor Interoceánico.
No es el único atentado, en 2020, un grupo de la delincuencia organizada atacó a balazos las instalaciones de la policía local. Los disparos destrozaron las puertas del inmueble, ocasionaron daños en una patrulla y lesionaron a dos elementos que estaban de guardia.
TEXISTEPEC, MUNICIPIO CLAVE
El municipio de Texistepec es clave porque es sede de uno de los polos de desarrollo del corredor del istmo de Tehuantepec más grande y que es parte del l proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas en febrero pasado se inició la construcción del polo del desarrollo para el Bienestar en Texistepec. El Polo comprende una extensión territorial de 481.58 hectáreas donde se prevé el asentamiento de seis industrias prioritarias: agroindustria, manufactura de automóviles y autopartes, manufactura de maquinaria y equipo, desarrollo de tecnologías de la información, operación logística, química y petroquímica.
El pasado 28 de febrero autoridades federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada presenciaron el inicio de la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec, con lo cual se dijo marcaría “el comienzo del progreso económico y social de Veracruz al beneficiar a más de 188 mil habitantes con la generación de más de 2 mil 533 empleos directos”.
Se informó que bajo la concesión de Promotora de Desarrollo, Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec S.A.P.I. DE C.V. (Proistmo), la propuesta económica considera mil 860 millones de pesos de inversión en urbanización durante los primeros 2 años; 15 millones para desarrollo del entorno y 14 mil millones en construcción.
El presidente de Proistmo, Javier Aguilera Peña, resaltó que inició la transformación del Istmo de Tehuantepec y del sur de México; “los empresarios ahora vemos la zona como una oportunidad de inversión, con enormes beneficios y el potencial de ser referente global”.
A nombre del Gobierno federal, el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, subrayó que el parque industrial es el primero de los 12 polos que habrá en el país en iniciar actividades, así como la serie de ventajas competitivas fiscales y no fiscales que le permitirá, por sus características, convertirse en los principales espacios de atracción de inversión en Latinoamérica.
UN ESTACIÓN NAVAL EN TEXISTEPEC CON MALA CONSTRUCCIÓN
Como parte del proyecto para blindar la seguridad del corredor del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Marina construyó una base naval en Texistepec a cargo de la empresa Cosol Construction Solutions SAPI.
La base albergaría a más de 213 elementos y debía estar concluida y operando. Sin embargo, los trabajos se han retrasado debió a fallas en la construcción.
La Auditoría Superior de la Federación detectó pagos excesivos, duplicados por obras de mala calidad en la construcción de estaciones navales y destacamentos de la Marina que son parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Veracruz y Oaxaca.
En la revisión de la cuenta pública 2022, se observó a la Secretaría de Marina encargada de la construcción por el pago en exceso de 20.1 millones de pesos para diversas bases navales.
Se trata de las estaciones navales y destacamentos que se construyeron en Texistepec y Medias Aguas en el sur del estado, además de Matías Romero y Tehuantepec en Oaxaca. El contrato se entregó a la empresa Cosol – Construction Solutions, S.A.P.I. de C.V, por 206 millones de pesos.
La ASF determinó que hubo una deficiente supervisión y control de obra. En un recorrido de supervisión, los aductores detectaron mala calidad en las obras, por ejemplo: fisuras, grietas en pisos, mala aplicación en pintura, fugas, fallas eléctricas, entre otros.
La Secretaría de Marina realizó reparaciones de los trabajos mal ejecutados, pero las observaciones persisten.