Según el nuevo proyecto, se espera una inversión de entre seis mil y nueve mil millones de dólares para la generación de energía renovable por parte de particulares.
Emilia Esther Calleja Alor, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer este miércoles, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Shienbaum, el plan energético con el que se regirá la Comisión durante este sexenio.
Según presentó en Palacio Nacional, el país contemplará durante los seis años de mandato una inversión por 23 mil 400 millones de dólares, en un plan sectorial que permitirá a las empresas privadas participar en la generación de energía renovable, siempre y cuando se encuentre en el rango entre los seis mil 400 MW y los nueve mil 550 MW.
De acuerdo al plan, la inversión desde la CFE se repartirá en 12 mil 300 millones de dólares en generación, siete mil 500 millones en transmisión, y tres mil 600 millones en distribución energética.
Con lo anterior, el gobierno, que finalizará en 2030, continuará con la política iniciada por su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar que el 54% de la generación eléctrica a nivel nacional corresponda a la CFE, y el 46% a privados, dando paso a atrás a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Según el nuevo proyecto, se espera una inversión de entre seis mil y nueve mil millones de dólares para la generación de energía renovable por parte de particulares.
Por otro lado, tras los anuncios de Calleja Alor, la presidenta reiteró que los principales objetivos del plan energético presentado serán garantizar la soberanía energética de México, y el acceso universal en el país con tarifas que se mantengan por debajo de la inflación, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.