viernes, enero 10, 2025

Piden poner freno a la importación de piña industrializada

Campesinos de Isla hacen enérgico exhorto al Gobierno Federal.

Veracruz

Campesinos de la región de Isla, José Azueta y Rodríguez Clara, pidieron al Gobierno Federal que frene las importaciones de piña industrializada, ya que representa una competencia desleal para los productores e industriales nacionales.

En entrevista, el productor Alfonso Barrera Rosas consideró que el freno a la importación de piña industrializada resultaría benéfico para los productores rurales, además de que se generarían más empleos en las zonas rurales.

“Para que los productores y los industriales en México tengamos ganancias necesitamos que no entre la importación a México, entra mucho producto, desgraciadamente las industrias de México no son competitivas, por ejemplo, una lata industrializada que entra a México vale 20 pesos, nosotros producirla e industrializarla cuesta 30 pesos, o sea, no podemos competir”, expresó.

Barrera Rosas aclaró que el freno a la importación de piña industrializada no solo beneficiará a los productores veracruzanos, sino también a aquellos de los estados de Colima, Tabasco y Nayarit.

El productor resaltó que la piña de la región de Isla, José Azueta y Rodríguez Clara se ha exportado a mercados de Estados Unidos y Canadá, lo cual es resultado de la calidad de la fruta.

“Con que no dejen entrar la importación a México, créanme que es una derrama económica muy alta que vamos a ser beneficiados muchos productores, industriales, el sector social, los campesinos, los trabajadores, los obreros”, insistió.

Alfonso Barrera Rosas destacó que se destinan más de 25 mil hectáreas a la producción de piña en la región de Isla, José Azueta y Rodríguez Clara, incluso Loma Bonita, Oaxaca, y estimó que cada hectárea da 20 toneladas de la fruta.

Por otra parte, Barrera Rosas mencionó que más del 30% de la producción de piña se perdió en el 2024 debido a la sequía y a las altas temperaturas que se registraron en las olas de calor, ya que la temperatura rebasó los 50 grados centígrados y coció la fruta a pesar de contar con mallas-sombra.

Finalmente, el entrevistado aseguró que los productores se prepararon para la temporada de calor de este 2025, por lo que planean cosechar la última piña a más tardar en el mes de marzo.