lunes, diciembre 23, 2024

Ordena INAI a Infonavit informar sobre derechohabientes con “créditos impagables”

Que una persona cuente con información útil sobre la deuda de su crédito hace la diferencia entre que pueda o no conservar su patrimonio aseveró la comisionada, Norma Julieta del Río Venegas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Infonavit informar sobre el número de derechohabientes que cuentan con un crédito catalogado como “deuda impagable” los criterios utilizados para catalogarla de tal manera y las acciones que se pueden implementar cuando se cae en ese escenario.

Que una persona cuente con información útil sobre la deuda de su crédito hace la diferencia entre que pueda o no conservar su patrimonio aseveró la comisionada, Norma Julieta del Río Venegas

“Este recurso muestra con claridad la importancia del acceso a la información como llave o puente para garantizar otros derechos, en este caso el de la vivienda”, explicó.

Un particular solicitó al Infonavit esta información desglosada por estado al 24 de marzo de 2024, pero el instituto de vivienda no atendió cada uno de sus requerimientos.

Luego de una revisión, el INAI a través de la Comisionada del Río Venegas determinó que la búsqueda de información realizada por el Infonavit no fue exhaustiva ni congruente y que las Subdirecciones Generales de Gestión de Cartera, de Planeación Financiera y Fiscalización y de Crédito pueden dar respuesta puntual a la solicitud de información.

Por ello, modificó la respuesta del Infonavit y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva con un criterio amplio en todas sus áreas competentes.

Al cierre de 2023, el índice de cartera vencida del Infonavit fue de 14%, a diferencia de la administración pasada, donde se mantuvo en 6%.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, recordó que en 2019, el Infonavit reveló cómo las administraciones anteriores maquillaban la cartera vencida porque había miles de créditos que se mantenían vigentes, pero de los cuales “no le caía un solo centavo al Infonavit”.

“Había créditos que prorrogaban de manera infinita para que se mantuvieran indicadores que les resultaban convenientes y confortables, pero que no decían la verdad”, indicó.

A partir de 2019, se fueron eliminando malas prácticas, generando manuales de crédito, políticas de cobranza social y estableciendo nuevos programas para revelar el verdadero índice de la cartera vencida.

Explicó que durante la pandemia de Covid-19 también se tuvieron que reestructurar 500 mil créditos, lo que también afectó a la cartera vencida.

La conversión de créditos denominados en veces salario mínimo también influyó en el alza de la cartera vencida porque se cambiaron activo de mayor valor porque estaban indexados al salario mínimo, por activos en pesos y se descuentan.

El director general del Infonavit considera que un índice de cartera vencida sano es de 13% porque el Instituto atiende a trabajadores de menores ingresos.