La escalada del conflicto en Israel se produce en vísperas del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
La escalada del conflicto en Oriente Medio se produce en vísperas del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Se espera que muchos líderes mundiales aprovechen los seis días de discursos, que comienzan el martes, para pedir un alto el fuego en la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamas, y acciones para evitar un conflicto más amplio en la región.
Altos funcionarios de la ONU exigieron el lunes “el fin del terrible sufrimiento humano y la catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza.
“Estas atrocidades deben terminar”, dijeron los jefes de las agencias de la ONU en un comunicado.
El ejército israelí dijo en X casi al mismo tiempo que las sirenas habían sonado en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.
Poco después, los militares dijeron que también habían sonado sirenas en el norte de Cisjordania.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, había advertido que las explosiones de buscapersonas contra Hezbolá en el Líbano podrían indicar “un ataque preventivo antes de una gran operación militar”.
“Es evidente que la lógica de hacer estallar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una gran operación militar. Por lo tanto, tan importante como el acontecimiento en sí es la indicación de que estos acontecimientos confirman que existe un grave riesgo de una escalada dramática en el Líbano y que hay que hacer todo lo posible para evitar esa escalada”, dijo el 18 de septiembre.
Guterres aún no ha comentado nada sobre los ataques aéreos del lunes que mataron a casi 200 personas.
Benjamin Netanyahu dijo el lunes que Israel enfrenta “días complicados” y llamó a los israelíes a permanecer unidos a medida que se desarrolla la campaña.
“Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad, el equilibrio de poder en el norte: eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo.
Netanyahu había prometido durante el fin de semana tomar medidas que permitieran a los residentes israelíes regresar a sus hogares. Dijo que los ataques de Hezbolá en octubre pasado habían obligado a 60,000 israelíes a abandonar sus hogares a lo largo de la frontera con Líbano.
Larga historia de guerra en la frontera entre Israel y el Líbano
“Ningún país puede aceptar que se bombardee sin control sus ciudades”, dijo. “Nosotros tampoco podemos aceptarlo. Tomaremos todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad y llevar a nuestra gente a salvo a sus hogares”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó los “ataques aéreos generalizados en zonas residenciales del sur del Líbano” por parte de Israel y la muerte de “cientos de personas indefensas”.
“Condenamos enérgicamente el silencio y el apoyo de los Estados Unidos y algunos países occidentales al régimen sionista y advertimos contra la continuación de los crímenes del régimen contra los palestinos y su intento de expandir la guerra a toda la región. La nueva aventura de los sionistas tendrá consecuencias peligrosas”, dijo Kanaani en el canal de Telegram del ministerio.
Ambos bandos han estado luchando desde 1948, cuando el Líbano y otros países árabes lucharon contra el naciente Estado de Israel.
Al menos 182 personas murieron y 727 resultaron heridas, incluidas mujeres, niños y médicos, en ataques israelíes en el sur del Líbano el lunes, dijo el Ministerio de Salud del país en un comunicado.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) ordenó a todos sus miembros que dejen de utilizar cualquier tipo de dispositivo de comunicación después de que miles de buscapersonas y walkie-talkies utilizados por sus aliados de Hezbolá en el Líbano explotaran en ataques mortales la semana pasada, dijeron a Reuters dos altos funcionarios de seguridad iraníes.
Irán e Israel han estado enfrascados en una guerra en la sombra durante décadas, con acusaciones mutuas de sabotaje y complots de asesinato.
Uno de los funcionarios de seguridad dijo que el CGRI está llevando a cabo una operación a gran escala para inspeccionar todos los dispositivos, no sólo los equipos de comunicación. Dijo que la mayoría de estos dispositivos son de fabricación casera o importados de China y Rusia.
Irán está preocupado por la infiltración de agentes israelíes, incluidos iraníes en la nómina de Israel, y ya ha comenzado una investigación exhaustiva del personal, dirigida contra miembros de rango medio y alto del CGRI, añadió el funcionario, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del asunto.
“Esto incluye el examen de sus cuentas bancarias tanto en Irán como en el extranjero, así como de su historial de viajes y el de sus familias”, dijo el funcionario de seguridad.
El Líbano y Hezbolá afirman que Israel está detrás de los ataques. Israel no ha negado ni confirmado su implicación.